io

io
;)

sábado, 6 de febrero de 2010

HISTORIA DEL TORNO


La palabra torno deriva del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta; y este nombre se le da al conjunto de maquina herramienta que permita mecanizar piezas de forma geométrica de revolución.


La imagen de la derecha es un TORNO PARALELO MODERNO, pero no todo comenzo con un diseño tan sofisticado y mas perfeccionado,pues el torno fue una de las primeras maquinas inventadas y se remonta a el año 1000 y con certeza al 850 a.C , SU CREADOR Jacques de Vaucanson fue un ingeniero e inventor francés al cuál se le acredita la creación del primer robot así como la creación del primer telar completamente automatizado ; pero esto lleba a preguntarse ¿como pensaba el? o los hombres de esa epoca, pues al tener un torno y naturalmente mejorarlo daria la posibilidad de poder cilindrar y dar forma a diversos utensilios, instrumentos y piezas ornamentales de madera y otros materiales, el hombre inventó y desarrolló el proceso de torneado.

La imagen más antigua que se conserva de los primitivos tornos es un relieve hallado en la tumba de Petosiris, un sumo sacerdote egipcio que murió a fines del s. I.



                                                         PARTES DE EL TORNO :


1) Dial selector de avances,
2) Selectores de avance
3) Selector sentido de avance, sentido de la rosca.
4) Interruptor principal (en la parte posterior)
5) Dial selector de velocidades
6) Palanca selectora de la gama de velocidades.
7) Pulsador de marcha (motor principal)
8) Pulsador de parada (motor principal)
9) Pulsador de parada de emergencia.
10) Pulsador para soltar el freno
11) Pulsadores de la bomba de refrigeración.
12) Pulsadores de la bomba hidráulica.
13) Pulsadores de plato de potencia.
14) Tornillo de blocaje del carro superior.
15) Tornillo de blocaje del carro transversal
16) Manivela de translación del carro superior.
17) Manivela de translación del carro transversal.
18) Tornillo de blocaje del carro longitudinal.
19) Blocaje de la caña del contrapunto.
21) Volante de translación de la caña.
22) Balón de blocaje auxiliar del contrapunto.
23) Tornillo de desplazamiento del contrapunto.
24) Palanca de mando del husillo.
25) Volante de translación del carro longitudinal.
26) Mando de engrase central.
27) Regulación de disparo de avance.
28) Acoplamiento de avance.
29) Inversión del avance.
30) Acoplamiento del avance de roscado.


La función principal de un torno es suministrar un medio para hacer girar una pieza contra una herramienta de corte y, de esta manera, arrancar metal. Todos los tornos, sin importar su diseño o tamaño, son básicamente iguales y realizan tres funciones que consisten en proporcionar:
Un soporte para los accesorios del torno o la pieza.
Una manera de sostener y hacer girar la pieza.
Un medio para sostener y mover la herramienta de corte.

                                   Jacques de Vaucanson    Creador del torno         



TIPOS DE TORNO
Actualmente se utilizan en las industrias de mecanizados los siguientes tipos de tornos que dependen de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas:
6 tornos diferentes hay mas otros drivados del torno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario